fbpx

La proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 45,9% para el trimestre móvil diciembre 2018 – febrero 2019.

El Dane acaba de entregar el reporte de informalidad laboral en Colombia, lo primero que destaca es que al cierre de febrero hay 5,5 millones de colombianos que están bajo informalidad en un listado de 23 ciudades que analiza la entidad.

Es decir que en términos porcentuales, sobre el total de la población ocupada que se calcula en 11,7 millones, 47,3% está bajo la informalidad. Hay que recordar que el término “informal” para el Dane, es equivalente a “los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en los establecimientos”.

Información por ciudades Para el periodo de análisis, de esas 23 ciudades que mide el Dane, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta (69,8%), Sincelejo (66,0%) y Riohacha (64,7%). Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá D.C. (39,3%), Manizales A.M. (40,0%) y Medellín (43,4%).

Tomado de: La República