fbpx

Frente a más de 200 inversionistas Chinos, presentes en el “Foro Económico y Comercial Colombia-China”, el presidente Iván Duque destacó el potencial que tiene el sector agropecuario colombiano e invitó los empresarios del gigante asiático a tener en cuenta la compra de diferentes productos de origen colombiano.

“Colombia tiene a su vez unas condiciones geoestratégicas que son privilegiadas. Tiene costas en los dos océanos, tiene una posición geoestacionaria que hace que nuestro país cuente con diversidad de microclimas, que privilegia productividad agrícola, gana también con ventajas de carácter logístico, gana al ser un país que tiene una frontera agrícola de enormes capacidades”, sostuvo el presidente Duque.

A su vez, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien acompaña al mandatario en su visita de Estado a China, resaltó que “estamos apostándole a abrir el mercado a China. Hay un hueco de proteína en este país, que debe ser llenado rápidamente y esa es una oportunidad para Colombia. En este gigante de Asia vemos grandes oportunidades comerciales, ya que hay más de 1.300 millones de habitantes que demandan productos del sector agropecuario, y en estos momentos están interesados en productos como carne y aguacate”.

Y es que en Colombia hay potencial para el sector forestal comercial, ya que hay más de 1,1 millones de kilómetros cuadrados y la mitad del territorio tiene condiciones de selva tropical húmeda que hacen de Colombia el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, después de Brasil.

Además, en café se producen más de 14 millones de sacos de café, el palma africana hay más de 550.000 hectáreas cultivadas, “con sostenibilidad ambiental y social, sin deforestación, sin generar empleo infantil y por el contrario convirtiéndose en uno de los sectores de mayor formalización en el sector agrícola”, detalló el Presidente.

En cuanto al banano, Colombia tiene hoy una gran posibilidad de llegar con ese producto a territorio chino, así como ha conquistado otros mercados más sofisticados y exquisitos del mundo.

El presidente también destacó a la ganadería. “Colombia no solamente es autosuficiente en el mercado local, sino que también tiene la posibilidad de cruzar las fronteras y llegar a los mercados que están requiriendo atención especializada”, dijo.

Finalmente, en cuanto al sector floricultor, el país tiene hoy un mercado de flores que se posiciona globalmente, y está abriendo sus puertas en Asia, algunas puertas de tiempo atrás, y otras que hoy le abren enormes ventajas con China.

Tomado de: Ministerio de Agricultura y Desarrollo social.