NotiCamara

Información relevante de los sectores económicos más importantes

NotiCamara

*Informamos que esta sección de noticias no usa lenguaje incluyente debido a que es alimentada con información y contenido proveniente de fuentes externas.

¿Colombia cada vez más tecnológica o con más tecnología?

on Viernes, 26 Mayo 2017. Posted in TIC

¿Colombia cada vez más tecnológica o con más tecnología?

Es común encontrarnos con lanzamientos de apps en nuestro diario vivir, esto acompañado de la múltiple información que recibimos y los diferentes mensajes y cadenas que nos llegan a nuestro dispositivos y cuentas de correo, nos hace pensar cada día más en la clase de sociedad en la que estamos viviendo.

Ocde espera que Colombia crezca 2,2% en 2017

on Viernes, 26 Mayo 2017. Posted in Económico y Financiero

Ocde espera que Colombia crezca 2,2% en 2017

Este jueves el director de estudios de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) presentó el estudio económico de Colombia 2017 en el que destacó las medidas adoptadas por las autoridades del país, por lo cual considera que al cierre del 2017 el PIB reportará un crecimiento del 2,2%.

Siete pozos que resolverían el déficit de gas natural del país

on Jueves, 25 Mayo 2017. Posted in Minería, Energía, Oil & Gas

Siete pozos que resolverían el déficit de gas natural del país

 

 

 

Sieete pozos con alta prospectividad de gas natural en el Caribe colombiano están en la mira del sector minero energético del país. Esto es debido a que de ellos depende, no solo la autosuficiencia de este combustible, sino de paso las reservas a corto y mediano plazo, además, de las ganancias por su comercialización.

Los pryectos Purple Angel, Gorgon, Kronos, Siluro, Molusco, Brahma y Orca se ubican en las cuencas mar adentro de Guajira Offshore y Sinú Offshore, y según un estudio del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, las reservas estimadas para ambas se calculan en 13,12 terapies cúbicos (Tpc) en un escenario optimista y 0,19 Tpc en el menos favorable. 

La citada investigación, que ha servido de base a la ANH para establecer el potencial de reservas estimadas en hidrocarburos, y a la que tuvo acceso Portafolio, indica además, que en un escenario moderado Guajira Offshore puede ofrecer 0,94 Tpc y Sinú Offshore 0,63 Tpc.

Cabe recordar que con respecto a las reservas probadas de gas natural del país, la ANH informó en días pasados a través de un comunicado de prensa, “que estas se situaron al cierre del 2016 en 4,02 Tpc, lo cual supone una relación R/P de 11,17 años”.

“El desafío que tenemos para administrar y aprovechar estas potencialidades que se advierten en el mar Caribe exigen el trabajo articulado y decidido de muchas entidades del Estado y que la ANH está en la obligación de liderar”, señaló su presidente, Orlando Velandia, una vez se conoció la noticia del pozo Gorgon.

Por su parte Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo señaló que “las empresas del sector han mostrado gran interés en mantener y aumentar su actividad costa afuera; y este tipo de descubrimientos contribuyen a hacer más atractivo nuestro país en materia de hidrocarburos”.

POTENCIAL DE LOS PROYECTOS

Una vez terminada la fase de perforación del pozo exploratorio Gorgon con posible presencia de gas en aguas ultra profundas en el sur del Caribe colombiano (profundidad entre los 3.675 y los 4.415 metros bajo el nivel del mar) ratifica, como lo indicó el Ministerio de Minas y Energía en su momento, la alta prospectividad hidrocarburífera Costa afuera con la que cuenta el país. 

El pozo Gorgon, que comparten las petroleras Ecopetrol y Anadarko, forma parte del bloque Purple Angel-1. 

“Este hallazgo demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia. Anadarko es reconocida en el mundo por ser especialista en aguas profundas y ha seleccionado al país como uno de sus principales socios. Esta nueva situación nos permitirá garantizar la autosuficiencia gasífera dentro de las próximas décadas” comentó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

El hallazgo de gas de Gorgon que se une a los pozos descubridores Kronos y Purple Angel, los cuales según la cartera minero energética, indican la presencia de importantes recursos en esta cuenca.

Otro de los pozos que para el segundo semestre también mostrará resultados en cuanto a su potencial de gas es Siluro, cuya operación está compartida entre Ecopetrol y Repsol.

Ubicado a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros del Municipio de Manaure, el pozo Siluro según indicó el ministro Arce Zapata dará resultados el próximo mes de junio. “Estamos muy expectantes pues está ubicado en la Cuenca Guajira, una zona en la cual ya hemos hecho importantes hallazgos”, aseguró. 

El pozo Molusco, cuyo operador es Ecopetrol, y que está en asocio con la empresa india ONGC, solo comenzará su perforación en el 2018.

“Se está programando los trabajos para establecer cuando se pueden informar resultados del hallazgo, pero por el momento es prematuro hablar de reservas sobre esta operación”, señaló un vocero de Ecopetrol a Portafolio.

Finalmente, el país también estará esperando resultados en cuanto a potencial de reservas de los pozos Brahma y Orca, cuyo operador es la petrolera brasileña Petrobras, y del que también es socio Ecopetrol.

“No cabe duda que en el Caribe Colombiano existen grandes yacimientos de gas que están por descubrir, sin embargo hay que ser cautos con sus hallazgos para establecer las verdaderas reservas”, señaló en día pasados a este diario, Orando Segovia Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas). 

Alfonso López Suárez

Redacción Portafolio

 

 

 

Colombia presenta avances en materia de integridad a la Ocde y al BID

on Viernes, 26 Mayo 2017. Posted in Económico y Financiero

Colombia presenta avances en materia de integridad a la Ocde y al BID

La directora de Función Pública, Liliana Caballero, participó en la reunión de lanzamiento de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile. Allí mostró los avances que ha alcanzado Colombia en materia de políticas de integridad, además expuso las políticas de probidad y lucha contra la corrupción que se han venido implementando en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Inversión privada en vías 4G llegará a $8 billones durante 2017

on Viernes, 19 Mayo 2017. Posted in Construcción, Infraestructura y Metalmecánica

Inversión privada en vías 4G llegará a $8 billones durante 2017

La tormenta que sacudió al sector de la infraestructura por cuenta del escándalo de corrupción de Odebrecht tiene pasando más dificultades a la hora de realizar los cierres financieros. Sin embargo, el programa de concesiones que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura ya duplica en monto de inversión si se compara entre 2011 y 2016. En diálogo con LR, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, explica el balance de las 4G.

 

"Tenencia de Smartphone aumentó 50% en Colombia en el 2016": MinTIC

on Jueves, 18 Mayo 2017. Posted in TIC

Está creciendo el número de colombianos que tienen equipos que les permiten conectarse a Internet de Banda Ancha. Mientras en 2015, por cada 100 colombianos había 54,5 terminales, en el 2016 la cifra subió a 69,55*. Así lo revela el primer ‘Indicador de terminales por cada 100 habitantes’, realizado por la firma Infométrika para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el cual destaca que los smartphones y tuvieron los mayores incrementos.

ANI iniciará proceso de caducidad en la obra que Sacyr pretendía renegociar

on Viernes, 26 Mayo 2017. Posted in Construcción, Infraestructura y Metalmecánica

ANI iniciará proceso de caducidad en la obra que Sacyr pretendía renegociar

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer este martes que iniciará proceso de caducidad la próxima semana en el contrato de concesión sobre el Corredor vial Puerta de Hierro - Cruz del Viso, que se encuentra concesionado a la firma Concesionaria Vial Montes de María S.A.S., propiedad de la empresa española Sacyr.

Auge de movidas empresariales: a abril, 40 integraciones

on Viernes, 26 Mayo 2017. Posted in Económico y Financiero

Auge de movidas empresariales: a abril, 40 integraciones

Las fusiones de las cadenas de comidas Andrés Carne de Res y Kokoriko, la compra del 33 por ciento de estas por parte de los fondos extranjeros o la venta de las marcas de cuidado personal de Quala a Unilever, son solo parte del auge de las adquisiciones empresariales, a pesar de que aún no hay transacciones comparables con la venta de Isagén en 2016 (US$ 3.361 millones).

Política fiscal y monetaria, más la paz, hacen de Colombia una buena oportunidad de inversión

on Viernes, 26 Mayo 2017. Posted in Económico y Financiero

Política fiscal y monetaria, más la paz, hacen de Colombia una buena oportunidad de inversión

Apenas hace un año, uno de los fondos de inversión estadounidense más grandes llegó de compras al mercado de deuda pública de Colombia. Franklin Templeton era un nombre poco conocido para los operadores locales. Pero ahora concentra mucha atención tras reportar que adquirió $11 billones en Títulos de Tesorería (TES) de los cuales $4,4 billones fueron comprados a través del fondo denominado Global Bond Fund.

Twitter

Facebook