fbpx

Colombia fue incluida en la lista de los 10 lugares turísticos del futuro 2019-2020, publicada en la revista fDi Intelligence, del diario Financial Times, y que se especializa en temas de inversión extranjera.

El medio destacó las categorías de “turismo de negocios”, “impacto económico”, “desarrollo de hoteles e inversión”, “incentivos para los inversionistas” y también el “rápido crecimiento de su sector turístico”. En el segmento de turismo de negocios, se resalta el Valle del Cauca gracias a su infraestructura, oferta cultural, excelente conectividad (aérea como terrestre) y por sus óptimas instalaciones para la realización de eventos.

En las categorías de “impacto económico” y “rápido crecimiento”, el reporte señala que el país no solo ha incrementado el ingreso de divisas por cuenta del sector turismo en 35,7 %, pasando de US$4.700 millones en 2013 a US$6.600 millones en 2018, sino que, además, el turismo se ha posicionado como el segundo generador de inversión extranjera.

En las categorías de “desarrollo hotelero” e “incentivos”, el informe mencionó la llegada al país, en especial a Cali, de cadenas hoteleras como Marriot, NH Hotels, Ibis, Spiwak y Spirito. Por otro lado, destacan los incentivos tributarios, con la tasa especial de 9 % de renta, que se fijó para proyectos que estén relacionados con hoteles, parques temáticos, proyectos de agroturismo y ecoturismo.

El listado lo encabezó Australia por ser el mercado turístico número uno, en lo referente a gasto por visitante, y porque desde 2012 se ha venido consolidando como un importante destino para la inversión en infraestructura turística. Al respecto, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, señaló que se trata de “otro gran logro del sector, el cual se suma a las cifras históricas que alcanzó el turismo colombiano en 2019”.

Según el funcionario, es un nuevo reconocimiento al trabajo articulado que hoy se traduce en servicios y atención de calidad que generan confianza de los viajeros internacionales.

Estas cifras confirman que “el turismo está llamado a ser el ‘nuevo petróleo’ de Colombia como lo ha dicho el presidente Duque y se ha convertido en uno de los mayores dinamizadores de la economía del país”, aseguró el funcionario.

 

Tomado de: LA REPUBLICA.CO