fbpx

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, dijo en entrevista con La Republica que hace seis años, cuando inició el tratado de libre comercio entre la UE y Colombia el comercio estaba basado casi en su totalidad en exportaciones de productos minero-energéticos, hoy es otra cosa. “Yo creo que cuando empezamos estábamos en 75%, hoy estas exportaciones representan 21%”, aseguró la emisaria, quien también explicó que ha visto en los últimos años un crecimiento de las exportaciones agrícolas de 45%.

 

Luego de seis años, ¿cuál es el balance del tratado de libre comercio entre Colombia y la UE?

Nuestro balance del acuerdo comercial con Colombia es positivo. Es muy positivo desde diferentes ángulos. Primero, está contribuyendo enormemente a la diversificación de la canasta exportadora colombiana. Cuando comenzamos nuestra relación comercial estaba basada en exportaciones de productos minero-energéticos de Colombia. Para ese momento pesaban 75%, hoy estas exportaciones representan 21%.

 

¿Cuáles son las exportaciones relevantes ahora?

Quien ha tomado el relevo son las exportaciones agrícolas de Colombia. Hemos visto en los últimos años un crecimiento de las exportaciones agrícolas de 45%. También estamos ante un crecimiento de las exportaciones de Colombia a la UE con mayor valor añadido. Por ejemplo, en temas de productos industriales como los trajes de baño.

 

¿Cuál ha sido el impacto del acuerdo en término de inversiones entre países?

Hay un gran potencial de comercio inversionista. La UE también es el principal socio inversor en Colombia. El fenómeno que vemos es el de una inversión europea que viene a Colombia para quedarse, para generar empleo y para traer innovación. Por ejemplo, en todo el tema de las tecnologías verdes, en donde Europa ha desarrollado avances tecnológicos muy importantes.

Tomado de: Larepublica.com