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SE VALORARON EN 7.000 MILLONES DE PESOS Y RESUELVEN LOS PROBLEMAS DE NAVEGACIÓN EN ESTE PUNTO

EL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS (INVÍAS) REMITIÓ OFICIALMENTE A LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA DEL RÍO GRANDE DE LA MAGDALENA (CORMAGDALENA) LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS FINALES PARA EL MEJORAMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA Y LA NAVEGACIÓN DEL CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE BARRANQUILLA.

LOS ESTUDIOS ESTABLECEN LA SOLUCIÓN TÉCNICA A LOS PROBLEMAS DE LA NAVEGACIÓN ACTUAL DEL CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE BARRANQUILLA, QUE TIENE COMO ORIGEN LA APARICIÓN DE BARRAS DE SEDIMENTOS Y EROSIÓN DE ORILLAS EN DIFERENTES PUNTOS DEL CANAL.

UNA DE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE ESTOS RESULTADOS, INDICÓ QUE NO ES FACTIBLE PROFUNDIZAR EL CANAL ACTUAL, YA QUE EL ANÁLISIS TÉCNICO DEMOSTRÓ QUE LAS OBRAS DE ENCAUZAMIENTO DEL CAUCE, EN EL ESCENARIO ACTUAL, AUMENTARÍAN LA VELOCIDAD DE FLUJO DEL RÍO A NIVELES QUE AFECTARÍAN LA NAVEGACIÓN.

IGUALMENTE, SE PLANTEÓ QUE EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA OBRA ES EL QUE EL TRAZADO HORIZONTAL DEL CANAL COINCIDA CON LA VAGUADA NATURAL DEL RÍO (LÍNEA QUE UNE LOS PUNTOS DE MAYOR PROFUNDIDAD EN EL RÍO), CONFORMANDO UN CANAL NAVEGABLE CON UNA PROFUNDIDAD MÍNIMA DE 12 METROS Y UN ANCHO DE 175 METROS DESDE BOCAS DE CENIZA HASTA EL PUENTE PUMAREJO Y DE 88 METROS DESDE EL PUENTE HASTA EL SECTOR DE PIMSA.

TANTO LA MINISTRA DE TRANSPORTE, ÁNGELA MARÍA OROZCO, COMO EL DIRECTOR OPERATIVO DEL INVIAS, JUAN ESTEBAN ROMERO, DESTACARON LA IMPORTANCIA DE ESTA NOTICIA. DE IGUAL MANERA, EL EJECUTIVO MANIFESTÓ QUE DE ACUERDO CON ESTOS RESULTADOS, “SE ANALIZÓ Y PLANTEÓ LA SOLUCIÓN A LOS NIVELES DE SEDIMENTACIÓN QUE DIFICULTAN LA NAVEGACIÓN DEL CANAL DE ACCESO A UNO DE LOS PUERTOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS”.

LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA PLANTEA LA CONFORMACIÓN DEL CANAL NAVEGABLE UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA DE PANELES SUMERGIDOS, ESTRUCTURAS QUE SON MENOS COSTOSAS Y MÁS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE QUE LOS ESPOLONES EN ROCA, UTILIZADOS TRADICIONALMENTE EN LAS INTERVENCIONES PASADAS EN EL CANAL DE ACCESO.

EL PROYECTO INCLUYE EL MANTENIMIENTO DEL TAJAMAR OCCIDENTAL, EL ALARGAMIENTO EN 200 METROS DEL TAJAMAR ORIENTAL, EL CONTROL DE LA EROSIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL CANAL EN LA CURVA DEL PALMAR, LA ESTABILIZACIÓN DEL CANAL Y RECRECIMIENTO DE LA ISLA RONDÓN ADEMÁS DE LA CONFORMACIÓN DEL CANAL NAVEGABLE DESDE EL PUENTE PUMAREJO HASTA EL SECTOR DE PIMSA, FIJANDO EL PASO POR LA ISLA CÁBICA.

LA ZONA DE ESTUDIO QUE INICIALMENTE CONTEMPLA UNA LONGITUD DE 38 KILÓMETROS, SE TUVO QUE AMPLIAR A MÁS DE 52 KILÓMETROS PARA PODER CARACTERIZAR CON MAYOR CONFIABILIDAD LAS DIFERENTES VARIABLES DEL RÍO.

EL PRÓXIMO JUEVES 7 DE MAYO, SE REALIZARÁ LA SOCIALIZACIÓN VIRTUAL SOBRE LOS RESULTADOS DE ESTOS ESTUDIOS Y DISEÑOS CON LOS GREMIOS, UNIVERSIDADES, AUTORIDADES LOCALES Y DIRECTIVOS DE ÍNVIAS Y CORMAGDALENA.

TOMADO DE::. ELTIEMPO.COM