fbpx

AUNQUE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS HA FRENADO LAS INVERSIONES E INSTALACIONES DE ENERGÍA LIMPIA, LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LAS TECNOLOGÍAS VERDES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE EMERGER COMO LOS GANADORES EN EL MUNDO POSTERIOR A COVID-19.

SIN LUGAR A DUDAS, LA CRISIS SANITARIA MUNDIAL HA AFECTADO A TODOS LOS RINCONES DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA, INCLUIDAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

SIN EMBARGO, LA ENERGÍA RENOVABLE HA SIDO HASTA AHORA LA FUENTE DE ENERGÍA MÁS RESISTENTE A LAS MEDIDAS DE CIERRE. LA DEMANDA DE ENERGÍAS RENOVABLES CRECERÁ ESTE AÑO, Y ESTA SERÁ LA ÚNICA FUENTE DE ENERGÍA QUE CRECERÁ EN 2020 EN COMPARACIÓN CON 2019, EN CONTRASTE CON TODOS LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y NUCLEARES, SEGÚN UN INFORME RECIENTE DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA (AIE). SI BIEN LA AGENCIA PREDICE QUE LAS INSTALACIONES DE CAPACIDAD DE ENERGÍA RENOVABLE A NIVEL MUNDIAL VOLVERÁN A LOS NIVELES PREVIOS AL VIRUS EN 2021, EL JURADO AÚN NO SABE CUÁNDO (Y SI) LA DEMANDA MUNDIAL DE PETRÓLEO VOLVERÁ A SU NIVEL DE CONSUMO ‘NORMAL’ DE ALREDEDOR DE 100 MILLONES BARRILES POR DÍA (BPD).

ALGUNOS ANALISTAS ARGUMENTAN QUE ES POSIBLE QUE YA HAYAMOS ALCANZADO EL PICO DE LA DEMANDA DE PETRÓLEO, CONSIDERANDO QUE LA PANDEMIA PODRÍA DAR LUGAR A CAMBIOS DURADEROS EN EL COMPORTAMIENTO Y LOS ESTILOS DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES, COMO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR DESDE CASA INDEFINIDAMENTE. INCLUSO LOS JEFES DE BP Y SHELL NO DESCARTAN LA IDEA DE QUE EL MUNDO YA HAYA VISTO UNA DEMANDA MÁXIMA DE PETRÓLEO.

AGREGUE LA CRECIENTE PRESIÓN DE LOS INVERSORES SOBRE LA INDUSTRIA PETROLERA PARA COMENZAR A ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS PROMESAS DE BIG OIL DE EMISIONES NETAS CERO, Y AQUÍ TENEMOS OTRO IMPULSOR DEL DESARROLLO Y LA INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA DE ENERGÍA LIMPIA.

EN 2019, LAS ENERGÍAS RENOVABLES ECLIPSARON LAS FUENTES DE GENERACIÓN CONVENCIONALES EN TÉRMINOS DE ADICIONES DE CAPACIDAD E INVERSIÓN, MOSTRÓ UN NUEVO INFORME DE LA ESCUELA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DE FRANKFURT, EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) Y BNEF . HASTA EL 78 POR CIENTO DE LOS GIGAVATIOS NETOS DE CAPACIDAD DE GENERACIÓN AGREGADA A NIVEL MUNDIAL EN 2019 FUERON ENERGÍAS RENOVABLES, CON UNA INVERSIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES, EXCLUYENDO GRANDES CENTRALES HIDROELÉCTRICAS, MÁS DE TRES VECES LA INVERSIÓN EN NUEVAS PLANTAS QUE FUNCIONAN CON COMBUSTIBLES FÓSILES.

SEGÚN LA AIE , LA PANDEMIA “ESTÁ PERJUDICANDO, PERO NO DETENIENDO, EL CRECIMIENTO MUNDIAL DE LA CAPACIDAD DE ENERGÍA RENOVABLE”.

LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE APOYO SERÁN CRUCIALES PARA QUE EL CRECIMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES SE RECUPERE RÁPIDAMENTE A LOS NIVELES ANTERIORES A LA CRISIS. Y LOS PRIMEROS INDICIOS DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS, ESPECIALMENTE EN EUROPA, INDICAN QUE LA LLAMADA RECUPERACIÓN VERDE SERÁ EL PILAR DE LAS POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

DOS DE LAS MAYORES ECONOMÍAS EUROPEAS, ALEMANIA Y FRANCIA, PIDIERON UNA ACELERACIÓN DE LAS TRANSICIONES VERDES Y DIGITALES EN MAYO. LA COMISIÓN EUROPEA (CE) PROMETIÓ US $ 630 MIL MILLONES (560 MIL MILLONES DE EUROS) PARA APOYAR INVERSIONES Y REFORMAS, INCLUSO PARA RESPALDAR LAS TRANSICIONES VERDES Y DIGITALES Y LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN DE LAS ECONOMÍAS NACIONALES. EN EL REINO UNIDO, QUE ABANDONA LA UE, MÁS DE 200 EMPRESAS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES PIDIERON AL GOBIERNO DEL REINO UNIDO QUE PRESENTE UN PLAN DE RECUPERACIÓN LIMPIO, INCLUSIVO Y RESISTENTE. LAS GRANDES PETROLERAS BP Y SHELL SE ENCUENTRAN ENTRE LOS FIRMANTES DE LA CARTA AL GOBIERNO DEL REINO UNIDO.

SI BIEN EL IMPULSO POR ECONOMÍAS MÁS VERDES HA IDO GANANDO TERRENO, LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS Y SUS ACCIONES HAN ESTADO SUFRIENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LOS PRECIOS VOLÁTILES DEL PETRÓLEO Y EL IMPULSO DE LOS INVERSORES POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

EL S&P GLOBAL CLEAN ENERGY INDEX HA GANADO CASI UN 45 POR CIENTO EN LOS DOS AÑOS HASTA JUNIO DE 2020, MIENTRAS QUE EL S&P GLOBAL OIL INDEX HA VISTO SU RENDIMIENTO EN UN NEGATIVO 29 POR CIENTO, Y EL S&P 500 ENERGY INDEX ESTABA EN UN NEGATIVO 35 POR CIENTO, DICE FRANK HOLMES, CEO Y CIO DEL ASESOR DE INVERSIONES US GLOBAL INVESTORS, QUE ADMINISTRA FONDOS MUTUOS SIN CARGA.

SEGÚN UN INFORME RECIENTE PUBLICADO POR IMPERIAL COLLEGE BUSINESS SCHOOL EN ASOCIACIÓN CON LA AIE, LOS RETORNOS DE LAS RESERVAS DE ENERGÍA RENOVABLE HAN SIDO SIGNIFICATIVAMENTE MAYORES QUE LOS RETORNOS DE LAS RESERVAS DE COMBUSTIBLES FÓSILES.

EL INFORME MOSTRÓ QUE “LAS CARTERAS DE ENERGÍA RENOVABLE QUE COTIZAN EN BOLSA PUBLICARON GANANCIAS SIGNIFICATIVAMENTE MÁS ALTAS PARA LOS INVERSORES Y UNA MENOR VOLATILIDAD SOBRE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS Y DURANTE LA CRISIS COVID-19”, DIJO IMPERIAL COLLEGE LONDON EN UN COMUNICADO .

SI BIEN EL SECTOR DE LA ENERGÍA, INCLUIDAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES, ESTÁ PREPARADO PARA CONTRATIEMPOS DE INVERSIÓN E INSTALACIÓN A CORTO PLAZO, LA INCERTIDUMBRE EN LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y EL GAS PARECE SER MUCHO MAYOR QUE EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES. LAS PERSPECTIVAS A MÁS LARGO PLAZO Y LA JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA ENERGÍA RENOVABLE SIGUEN SIENDO FUERTES A MEDIDA QUE LOS COSTOS CONTINÚAN DISMINUYENDO, MIENTRAS QUE EL ESPECTRO DE LA DEMANDA MÁXIMA CONTINUARÁ DOMINANDO LA INDUSTRIA PETROLERA.

“AUNQUE A CORTO PLAZO, LOS GOBIERNOS PUEDEN RETRASAR LA PROGRAMACIÓN DE NUEVAS SUBASTAS DE CAPACIDAD RENOVABLE Y RECURRIR A LAS PLANTAS DE GAS NATURAL EXISTENTES PARA SATISFACER LA NUEVA DEMANDA, EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO EL CASO ECONÓMICO DE LA ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR SIGUE SIENDO FUERTE GRACIAS A LAS CONTINUAS REDUCCIONES DE COSTOS ESPERADAS Y A LA PREVISIBILIDAD A LARGO PLAZO SOBRE EL PRECIO DE TIEMPOS DE VIDA DEL PROYECTO,”LA AIE DIJO EN SU ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MAYO.

POR TSVETANA PARASKOVA PARA OILPRICE.COM

 

TOMADO DE::. PAISMINERO.COM